NIVELES DEL PROCESO COGNITIVO
COGNICIÓN
a) Procesos cognitivos básicos o simples:
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia
El pensamiento
(del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes.
El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.
la cognición se identifican una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en procesos cognitivos simples, y procesos cognitivos superiores
En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención y concentración
4. Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Pensamiento
2 Lenguaje
3 Inteligencia
El pensamiento
es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción.
Existen distintos tipos de pensamiento. Por ejemplo, puede mencionarse al
pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular).
pensamiento inductivo (va de lo particular a lo general).
pensamiento analítico (consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas). pensamiento sistemático (una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones).
pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).
El lenguaje
puede definirse como un sistema de comunicación.
Inteligencia:
puede definirse como un sistema de comunicación.
Inteligencia:
proviene del latín intelligentĭa, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos:
la inteligencia psicológica: (la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación),
la inteligencia biológica: (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones),
la inteligencia operativa y otras: En todos los casos, la inteligencia abarca la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada
Toda persona tiene la facultad de aprender, es inteligente, pero esa inteligencia tiene que ser trabajada y asi enriquesido el conocimiento.
ResponderEliminarde que manera se puede trabajar a la persona para mejorar su inteligencia?
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